Estadísticas y cifras de un problema mundial
-
360 millones de personas sufren problemas auditivos.
-
25% de los hombres padecerán sordera total o parcial después de los 65 años. Los hombres tienen casi el doble de probabilidades que las mujeres de tener pérdida de audición.
-
18% de los adultos entre 20 a 69 años tienen perdida de la audición por exposición prolongada a ruidos fuertes en el puesto de trabajo.
-
Infección auditiva es una de las causas más frecuentes de consulta pediátrica. 5 de cada 6 niños han tenido al menos un episodio de otitis al cumplir 3 años.
Sabías Que…
• Más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños).
• Se calcula que en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.
• 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
• Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares. Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.
Entre las causas externas para Perdida de la Audición tenemos:
• La exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones. Aproximadamente el 18% de los adultos de 20 a 69 años de edad tienen pérdida de audición en ambos oídos cuando reportan 5 o más años de exposición a ruidos muy fuertes en el trabajo.
• La exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas, como el uso de aparatos de audio personales a un volumen elevado durante períodos prolongados de tiempo, o en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos.
• La presencia de líquido en el oído (otitis media).
• la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
Algunas estrategias de prevención sencillas de la pérdida de audición incluyen:
• Reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean, promulgar y aplicar legislación asociada a la salud y seguridad en el trabajo y fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como la protección auditiva para oídos, los audífonos y auriculares que amortiguan y reducen el ruido ambiental.
• Utilizar tapones auditivos cuando se tenga contacto con el agua con el objetivo de prevenir infecciones especialmente en niños.